Dr Hector Croxatto Rezzi

Primer Presidente / Fundador

Nació en Valparaíso el 3 de julio de 1907, sus años de infancia y adolescencia los pasó en Temuco para luego emigrar a Santiago a estudiar Medicina en la Universidad de Chile, obteniendo el título de Médico Cirujano en 1930, año en que se casó con doña Viola Avoni. Tuvieron tres hijos, Alice, Héctor y Horacio.

Durante 20 años fue profesor de Fisiología en el Instituto de Educación Física y Técnica y en 1955 fue nombrado Profesor Titular de Fisiología en el Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Casa de Bello.

El profesor Croxatto fue el primer chileno en participar en un congreso científico internacional, presentando un trabajo realizado en nuestro país: el Congreso Mundial de Fisiología en Suiza, en 1938.

En 1958 se convirtió en Secretario Académico y luego en Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1966 fue designado primer Director del Centro de Perfeccionamiento y Experimentación del Ministerio de Educación Pública de Chile, actualmente CPEIP. El año 1976 es nombrado Miembro de Número de la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano. En 1979 el profesor Croxatto recibe el Premio Nacional de Ciencias. El Premio Bernardo Houssay de la OEA (1981) En 1985 la Pontificia Universidad Católica de Chile lo distingue con el grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa. Desde 1989 es Hijo Ilustre de la ciudad de Temuco. El Premio Juan Gómez Millas, de la Universidad de Chile en 1992; el grado de Doctor Sciencia et Honoris Causa de Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en 2002.

Sus investigaciones abarcan la Biología, Fisiología, Bioquímica, Inmunología, estudiando especialmente la Hipertensión Arterial, el Sistema Endocrino, el Sistema Renal y la Enseñanza de la Ciencia.

La Fundación Chilena de Hipertensión Arterial se fundó el 26 de Mayo 1994.

Por unanimidad de los miembros del Directorio, la Fundación Chilena de Hipertensión Arterial pasó a llamarse, Fundación Chilena de Hipertensión Arterial “Dr. Héctor Croxatto Rezzio” en Febrero del 2000, en reconocimiento a su destacada participación en el campo de la Medicina.

Menú