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11
MAY
2010
Cómo dejar de fumar
¿Por qué debería dejar el cigarro?
Porque el hábito del cigarrillo es la principal causa de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. De hecho, casi un quinto de las muertes que se producen por enfermedades del corazón son provocadas por este. La larga lista de enfermedades y muertes debidas al cigarrillo es escalofriante. Además, el fumar no sólo afecta a quienes lo hacen, sino que también a quienes no. Las personas no fumadoras, incluyendo los lactantes y los niños, también se ven afectadas por el humo del cigarrillo.

Si usted fuma, existen buenas razones para sentir preocupación por los efectos que esto tiene sobre su salud, sus seres queridos y las demás personas. Recuerde que la cantidad de muertes causadas por el cigarrillo supera las 430.000 cada año, y usted podría perfectamente pasar a formar parte de esta cifra. Por otra parte, el riesgo se reduce significativamente cuando el hábito es abandonado.

¿Será demasiado tarde para que lo deje?
Sin importar cuanta cantidad o cuánto tiempo haya fumado, cuando se deja de fumar, el riesgo de padecer alguna enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular, disminuye. Además, con el tiempo, esta condición de riesgo puede llegar a bajar hasta niveles prácticamente iguales a los de las personas que nunca han fumado.

Bueno, entonces ¿Cómo hago para dejar de fumar?

Paso 1
Haga una lista de las razones por las que lo debe dejar y léala varias veces al día
Envuelva su cajetilla de cigarrillos con papel y elásticos. Cada vez que vaya a fumar, anote la hora, como se siente, y cuán importante es ese cigarrillo para usted, asignándole un valor de 1 a 5
Vuelva a envolver la cajetilla

Paso 2
Continúe leyendo su lista de razones y agregue más si puede.
No ande con fósforos, y deje los cigarrillos en lugares donde no pueda alcanzarlos tan fácilmente.
Trate de fumar cada vez menos a medida que pasen los días, y trate de no fumar aquellos menos importantes

Paso 3
Continúe con el Paso 2. Establezca una fecha para dejarlo por completo
No compre una cajetilla nueva hasta que termine la que ya tiene abierta
Cambie de marca de cigarrillos dos veces a la semana. Vaya cambiando por aquellas marcas con menor cantidad de alquitrán y nicotina
Trate, al menos una vez, de no fumar por 48 horas

Paso 4
Deje de fumar por completo. Deshágase de todas sus cajetillas y fósforos; esconda los encendedores y ceniceros

¡Manténgase ocupado! Vaya al cine, haga ejercicio, camine, ande en bicicleta
Evite cualquier tipo de situación que lo conduzca nuevamente a fumar
Busque sustitutos del cigarro que sean saludables. Ande con chicle sin azúcar o mentas endulzadas artificialmente. Mastique zanahorias o tallos de apio. Trate de realizar actividades manuales u otra cosas con sus manos

Realice ejercicios de respiración profunda cuando sienta que tiene la necesidad de fumar

¿Y qué pasa si vuelvo a fumar incluso después de haberlo dejado?
Es difícil seguir siendo un no fumador cuando se ha vuelto a fumar un cigarro, así que haga todo lo posible por evitar esta tentación. La necesidad de fumar se le pasará (los primeros 2 a 5 minutos son los más difíciles).

Ahora, si usted vuelve a fumar después de haber dejado el hábito:
Esto no significa que usted ha vuelto a ser un fumador. Haga algo ahora para evitar recaer nuevamente
No se culpe o castigue a sí mismo. Convénzase de que aún sigue siendo un no fumador
Piense en por qué volvió a fumar y decida que hacer la próxima vez que le pase lo mismo
Firme un contrato para permanecer como no fumador

¿Qué pasa una vez que dejo de fumar?
Los sentidos del olfato y el gusto vuelven
La tos de fumador desaparece
Podrá digerir los alimentos de forma normal
Se sentirá con vida y lleno de energía
Respirará con más facilidad
Subir las escaleras le resultará más fácil
No más olor ni quemaduras de cigarro en su ropa
Se sentirá libre de la “necesidad” de tener que fumar
Vivirá más tiempo y habrán menos posibilidades de que sufra enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades de pulmón y cáncer

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