La medicina ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde el esfuerzo de tratar las enfermedades y aliviar los enfermos a preocuparse además con mucha fuerza de prevenir que las personas se enfermen y logren una vida prolongada y en condiciones de buena salud física y mental.

Uno de los factores que se pueden modificar para lograr una vida saludable es tratar adecuadamente la elevación de la presión arterial mantenida, llamada hipertensión y también la Diabetes, el aumento del colesterol, suspender el hábito de fumar, si corresponde, y prevenir el daño crónico de los riñones. (Tabla 1)

Todas estas condiciones que pueden afectar a las personas además de la obesidad, la falta de ejercicio, la mala alimentación, aumentan la posibilidad de enfermarse gravemente de las arterias, del corazón y dañar los riñones si previamente eran sanos.

Hace algunos años se sabe que el daño permanente de los riñones también contribuye fuertemente con el riesgo de enfermar el corazón y las arterias, por lo tanto es importante prevenir su daño.

La enfermedad crónica de los riñones se estima que se presenta en más o menos el 10 % de la población y al progresar el daño en el tiempo, la función de ellos se va deteriorando y aparece hipertensión que frecuentemente acompaña el daño renal. Alrededor del 70 % de los pacientes enfermos de los riñones además tienen presión alta, por lo tanto tienen mucho mayor riesgo de enfermar arterias y corazón porque hay 2 factores juntos que afectan a estos pacientes que entre si son independientes :

  • La presión alta
  • La enfermedad renal crónica

Esta enfermedad se ha transformado en un problema médico y de salud pública importante para el país. Si no logramos prevenirla tendremos pacientes con hipertensión severa y con el tiempo llegar a la necesidad de someterlos a un programa de diálisis y algunos a transplante de riñón.

Como es una enfermedad silenciosa igual que la hipertensión es necesario consultar cada cierto tiempo al médico y hacerse algunos exámenes muy simples e idealmente prevenir la aparición de estas enfermedades que dañan nuestra salud.

La Diabetes, la hipertensión, las infecciones renales, las obstrucciones de la vía urinaria como los cálculos, el crecimiento de la próstata en los hombres, la historia en la familia de enfermedad del riñón y el consumo importante de medicamentos antiinflamatorios son causas de daño crónico de los riñones. (Tabla 2)

Como conclusión, primero es la prevención de la enfermedad renal y en aquellos enfermos que tienen daño renal y que son hipertensos, es fundamental un buen control médico para recibir un tratamiento que normalice la presión y así disminuir el riesgo de la enfermedad vascular y cardíaca y disminuir el progreso de la falla de los riñones.

 

DAÑO VASCULAR Y CARDIACO

FACTORES DE RIESGO MAS IMPORTANTES

  • Mal control de la Diabetes.
  • Mal control de la hipertensión arterial.
  • Mal control del colesterol.
  • Daño crónico de los riñones.

 

DAÑO CRONICO RENAL

FACTORES QUE CAUSAN ENFERMEDAD RENAL

  • Mal control de la Diabetes.
  • Mal control de la hipertensión arterial.
  • Antecedente familiar de enfermedad renal.
  • Las infecciones de los riñones.
  • La obstrucción de la vía urinaria, por ejemplo cálculos, aumento de la próstata.
  • Consumo indiscriminado de medicamentos, especialmente antiinflamatorios.

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.

Menú