La Fundación Chilena de Hipertensión Arterial surge en nuestro país como una respuesta a la toma de conciencia de la existencia de un problema de salud pública no resuelto, a nivel nacional y mundial, que es reconocida por todos los expertos internacionales como una causa fundamental de eventos cardiovasculares que determina elevada mortalidad e invalidez.

En las últimas décadas , hemos conocido las bases fundamentales de su origen y desarrollo, información que permite comprender como es el lento , gradual y progresivo proceso de cambios estructurales y funcionales que puestos en marcha determinan un severo trastorno cardiocirculatorio difuso que reduce el riego sanguíneo en todo nuestro cuerpo, manifestándose fundamentalmente en territor0es cerebrales , cardíacos , renales y vasculares. Su presencia reduce la espectativa de vida en un promedio de 10-15 años A pesar de los avances en el conocimiento de sus causas, mayores recursos diagnósticos y de tratamiento, asociado a recomendaciones para optimizar cumplimento en el uso de fármacos, los resultados poblacionales son dramáticamente insatisfactorios

Conocemos en el norte de Europa prevalencias cercanas al 45%, habitual deficiencia diagnóstica especialmente en hombres, abandonos precoces al tratamiento y un porcentaje de pacientes en control que en pocos países supera el 30% siendo la media inferior al 15%.

Nuestra realidad nacional reflejada en la última encuesta nacional de salud 2009-2010 es un reflejo de la realidad mundial.

Como podemos contribuir a mejorar esta difícil y compleja situación?

La Fundación Chilena de Hipertensión Arterial considera que un largo camino se debe iniciar con un primer paso, pero lo importante es que dicho paso sea en la dirección correcta.

Hoy debemos recordar que la prevención es la estrategia médica de mejor relación costo- beneficio. Si es a nivel primario tanto mejor.

Saber que sobre una condición genética de base , son los estilos de vida los factores que determinan el riesgo de las enfermedades crónicas, a través de un fenómeno inflamatorio multiorgánico ,es el caso de la Hipertensión Arterial , Diabetes Mellitus , Ateroesclerosis ,etc. , podemos diseñar estrategias conducentes a un cambio integral y progresivo de los estilos de vida .

En los estilos de vida la alimentación, la actividad física, la ingesta de alcohol, el tabaquismo, las horas de reposo ,la actitud frente al stress presentan patrones muy diferentes a nivel mundial, siendo en nuestro país de muy mala calidad.

Con mucha humildad, pero motivados por el gran desafío que tenemos por delante, esperamos contribuir en medidas de prevención primaria y detección precoz, medidas que hasta el momento han sido insuficientes.

.Siendo la alimentación inadecuada un factor decisivo en propiciar trastornos nutricionales tan importantes como la obesidad y sobrepeso, conociendo las bases moleculares y epidemiológicas que demuestran fehacientemente el daño que produce el exceso de sal en nuestra alimentación entregamos este libro a la comunidad nacional con la esperanza de estimular cambios saludables significativos que permitan caminar en la dirección correcta.

Continua descargando el libro en este link

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor ingresa un correo válido.

Menú